Generalmente, el objetivo principal al abordar nuestra dieta y/o hábitos de alimentación es ser personas saludables y felices. Sin embargo, al momento de investigar cómo lograrlo, uno puede encontrarse muchos puntos de vista o propuestas.
Hay muchos factores dentro de la vida de las personas que hacen que los seres humanos seamos extremadamente únicos y complejos.
Por ejemplo: el ambiente donde nos desarrollamos, la cultura del lugar en donde vivimos, la sociedad, el estrés, el tiempo de descanso o recuperación del día a día, nuestra condición física, el género, la edad o la genética.
Así como los seres humanos, no hay una dieta “ideal” puesto que las investigaciones en nutrición y ciencia de los alimentos no se han desarrollado lo suficiente como para definir “verdades” únicas.
Ahora bien, ¿Cómo podríamos tomar mejores hábitos en nuestra alimentación? Mediante la escucha interna y la toma de decisiones basadas en evidencia.
Además del objetivo principal de bienestar y salud, cada persona tiene objetivos diferentes al momento de abordar temas de nutrición, por lo que hay que ser curiosos y probar diferentes hábitos o dietas hasta identificar aquellas que funcionen mejor con nuestra persona.
Eso sí, siempre con la mente abierta al cambio, dado que nuestros cuerpos también cambian.
Te invito a reflexionar y trabajar en tu nutrición desde adentro hacia fuera.
Cuando uno explora y cambia la forma en la que piensa de sí mismo, de su cuerpo y las decisiones en su alimentación, finalmente termina cambiando su salud de forma externa.
Analiza la forma en la que te hablas a ti mismo respecto a la comida. ¿Qué ideas te limitan o bloquean?
Recuerda que esas ideas las puedes cambiar en cualquier momento, así que enfócate en tus objetivos, trabaja la autocompasión y no busques un crecimiento lineal, pues nada en la vida de las personas lo es.
Un último consejo: empieza con una pequeña acción hoy. No tienes por qué agobiarte con la meta final: apóyate de tus seres queridos y celebra cada paso, pues descubrirás que es más importante el proceso que la meta misma.
Mónica Aceves